viernes, 12 de abril de 2019

El tiempo en el modelo Flipped Classroom

¡Cuántas veces hemos dedicado horas a pensar y organizar nuestra clase para que el tiempo rinda más y posibilite mejores resultados! 

Cuántas veces hemos planificado la clase de una manera y, en su discurrir, surgieron dudas, problemas, inconvenientes de toda índole, que no nos permitieron cumplir con lo que nos habíamos propuesto para ella.

Feldman dice que: 

La función principal de la actividad docente es la creación de ambientes adecuados para facilitar diferentes tipos de aprendizaje y que existen formas generales para promoverlos. Estas formas generales son válidas en distintos dominios de conocimiento y han sido propuestas por distintos enfoques. No suplantan los enfoques específicos, sino que ofrecen estrategias que pueden utilizarse de manera flexible reintegradas en las propuestas que se realicen para cada área (Feldman, 2010).


Estos ambientes varían de acuerdo a los modelos de enseñanza y aprendizaje, pues cada modelo contiene una idea acerca de cuáles son las maneras de aprender, establece un tipo de relación entre enseñanza y aprendizaje, y define un tipo de ambiente. También, cada modelo propone una manera específica de definir el contenido, seleccionarlo, ordenarlo, distribuirlo y de gestionar la clase.

Orientaciones para la práctica


Pasos para la experiencia:

1- Descargar el video "Como hacer vino casero". También pueden visualizarlo en: 



2- Seleccionar el curso de estudiantes con el que haremos el experimento: tercer año de la Tecnicatura Superior en Inglés para el Turismo. Catedra Enología y Gastronomía

3- Por razones de tiempo y organización, se les compartió el video para que lo trabajarán en clases. 
Materiales Necesarios: 1 kg de uvas y 100 gramos de azúcar para fermentar y lograrlo en 10 días, un recipiente de Plástico, un prensa puré de teflón, un colador, lienzo, una botella de vidrio transparente y un corcho y globos.

4- Les pedimos a los estudiantes que tuvieran a mano todo el material para antes de asistir al video, para iniciar al momento de verlo.

5- Explicar a los estudiantes que van a comenzar a trabajar un contenido nuevo, y que para ello tendrán que visualizar el video y seguir los pasos de lo que indica el mismo, acortando los tiempos.

6- Iniciar el video y NO parar hasta su finalización. Tampoco intervenir.

7- Se les pidió que registrasen por medio de imágenes, videos, sonidos, lo que sucedía mientras lo elaboraban en pequeños grupos.

Registro realizado por los estudiantes

Lavado de manos








Lavado de las uvas a utilizar



Seleccionando las uvas








Cortando las uvas



Prensado





Tapando el recipiente para iniciar fermentación



Controlando la fermentación




Filtrando






Trasiego



Etiquetado



8- Tomarán los insumos y elaborarán un documento analizando los resultados obtenidos en la experimentación. Exponiendo una conclusión en la que se esbocen metas a alcanzar respecto de la propia práctica.

9- Subir la actividad en un documento de Word al Blog. 

Los Estándares de competencias TIC para Docentes

Les proponemos pensar juntos: ¿Cuánto tenemos que saber de TIC los docentes? 

Pero, ¿estamos preparados para ello? ¿Para qué nos interesa que conozcan los estándares?


Para vivir y desenvolvernos en la sociedad de hoy, rica en información y basada en el conocimiento, tanto docentes como estudiantes necesitan desarrollar las competencias necesarias.El docente es la persona que puede facilitar al estudiante la adquisición de capacidades para ser competentes en el uso de las TIC, en la búsqueda y selección de información pertinente, y en la creación de contenidos digitales.Además, como ya lo dijimos, es el encargado de diseñar y poner en marcha experiencias de aprendizaje significativas.

La UNESCO estableció en 2008, unos Estándares de Competencias TIC para los docentes, es decir, aquello que los docentes debieran saber para trabajar en la escuela del Siglo XXI. 
Luego, en 2017 el INTEF de España, organizó el Marco Común de Competencia Digital Docente en cinco grandes áreas:

Área 1. Información y alfabetización informacional: búsqueda, selección y almacenamiento de información pertinente.

Área 2. Comunicación y colaboración: interacción mediante tecnología digital. Participación y colaboración en línea. Netiqueta. Identidad digital.

Área 3. Creación de contenidos digitales: desarrollo, integración y reelaboración de contenidos digitales, derechos de autor y licencias, programación.

Área 4. Seguridad: Protección de dispositivos, de datos personales, de la salud y del entorno.

Área 5. Resolución de problemas: resolución de problemas técnicos, identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, identificación y uso de tecnología digital, identificación de lagunas en tecnología digital.

Para que podamos identificar “dónde estamos parados”, y desde ahí partir para ir incorporando de a poco las TIC en las aulas e ir elaborando experiencias de aprendizaje, donde estemos seguros de lo que estamos haciendo.Además de poder evaluar nuestros avances al terminar esta materia.

Reflexión Considero que como docentes debemos estar actualizados en cuestiones de Competencias Digitales, justamente para poder hacer frente a los desafíos de guiar a nuestros estudiantes del S.XXI, por medio de la incorporación de las TIC a nuestras aulas.Liliana

lunes, 8 de abril de 2019

¿Qué es el aprendizaje invertido?

APRENDIZAJE INVERTIDO (FLIPPED CLASSROOM)

Flipped Classroom o clase invertida es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y se utiliza el tiempo de clase para llevar a cabo actividades que impliquen el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, en las que son necesarias la ayuda y la experiencia del docente.

Finalidad

Mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje realizando, fuera del aula, actividades de aprendizaje sencillas (observar, memorizar, resumir, etc.) y, en el aula, actividades más complejas (razonar, examinar, priorizar, argumentar, proponer, etc.) que requieren la interacción entre iguales y la ayuda del docente como facilitador.

Para saber más siga este enlace





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