martes, 30 de abril de 2019

Práctica Situada Segunda Entrega


Introducción

Contexto en el que se desarrolla la propuesta

La Carrera Tecnicatura Superior en Inglés para el Turismo, dictada por el Profesorado Superior de Lenguas Vivas de Salta, tiene en su caja curricular, el espacio Gastronomía y Enología pensada con una carga horaria de 3 horas semanales y de Régimen cuatrimestral. La carga horaria será distribuida en clases teóricas y prácticas, que permitirán desarrollar un adecuado conocimiento en el área de la enología y de la gastronomía, lo que permitirá al alumno un mejor manejo de herramientas para realizar su tarea profesional, con seguridad y confianza. Para permitir un mejor aprovechamiento, se elaboró una cartilla del Espacio Curricular, para facilitar al alumno en cuestiones de material bibliográfico, la misma ofrece todos los temas que serán abordados en clase y que al estar ya impresa, posibilitará que las clases sean más dinámicas y permitirá al alumno realizar sus propias investigaciones en la materia.
Este espacio dará lugar para que el alumno desarrolle sus habilidades con respecto a los vinos y a las comidas, la compra, la selección, los procesos de elaboración, las recetas típicas y los ingredientes utilizados; también le permitirá conocer los elementos y utensilios más convenientes y la forma en que debe estar ordenada una mesa. Por otro lado aprenderá a combinar vinos y comidas, y como solucionar algunos inconvenientes.
Considerando la propuesta y las características de sus destinatarios, es conveniente adoptar una metodología didáctica lo suficientemente flexible como para asumir todas las posibilidades que puedan presentarse. Tratando, siempre de elaborar o adaptar los materiales a utilizar en el aula. Así, las clases tendrán una dinámica distinta.
Las actividades estarán coordinadas, principalmente en lo que respecta a las visitas a realizarse y, a otros Espacios Curriculares posibles de articular con la materia, los que se detallan a continuación:
·         Técnica y Práctica del Guiado I y II
·         Inglés V: Gastronomía y Enología.
·         Atención al Cliente
·         Lengua y Cultura Portuguesa I.
·         Lengua Francesa I.
Desde hace varios años, se puso en relieve al dictar la materia, hacer hincapié en el Maridaje con vinos Salteños, a manera de dar a conocer nuestra producción local y ofrecer al turista nuevas experiencias.
La materia cuenta, actualmente, con 21 estudiantes inscriptos.

Desarrollo del plan de clase


Diseño de una clase en Modelo Flipped Classroom

Espacio curricular
Gastronomía y Enología
Curso/Año
Tercer año. Primer Cuatrimestre

Objetivos

   Definir el término Maridaje, considerando la sugerencia de afamados chefs y de bodegas especializadas en el tema.

Reconocer importancia del maridaje de vinos y comidas y otras bebidas 

Elaborar una guía sobre las mejores opciones de maridaje con vinos salteños
Evidenciar competencia en el uso de los términos utilizados en el manejo de vinos y comidas
Mejorar la comprensión de los estudiantes sobre el tema,
Fomentar las relaciones interpersonales.

Espacio Individual de Aprendizaje

 Para este espacio, se realizará un video de la docente, explicando el tema a desarrollar en la clase: Diferentes definiciones de maridaje, los dos tipos más comunes, cuales son las ventajas de utilizar el maridaje en una comida, los principales vinos y sus características y además se presentarán dos videos curados de profesionales del Maridaje- en donde se exponen diferentes alimentos y sus maridajes tradicionales y no tradicionales-, tres infografías- cada una correspondiendo a diferentes vinos y las opciones más perfectas- y un texto seleccionado por el docente- sobre las características de los vinos salteños- todo en función de ofrecer al estudiante un  amplio y concreto sustento material para que pueda trabajar tranquilo, lo que sumado a su conocimiento previo sobre el mismo resultará un desafío, durante el visionado de los videos, la lectura del material el estudiante puede ir recuperando preguntas para aclarar el tema en clase. También se preparará material complementario para motivar el interés del estudiante para seguir aprendiendo.


Espacio Grupal de Aprendizaje
Distribución horaria en minutos
¿Qué hace el profesor?
¿Qué hace el estudiante?
5-10
Inicio
Recapitula contenidos  importantes de la clase anterior
Preguntar sobre dudas de los temas vistos en el espacio individual
15- 20
Desarrollo
Primera parte
Implementa la Metodología activa de Preguntas en duplas para permitir la comprensión de los estudiantes sobre un tema y desarrollando en ellos competencias comunicativas.

Trabajan en parejas sobre preguntas importantes y las resuelven- caso no hayan visionado el video lo ven en clase-:
¿Cuáles son las características de nuestro plato?
¿Cuál es su ingrediente principal?
¿Cuál podría ser nuestra pareja ideal? ¿Porque?
20-40
Desarrollo
Segunda
Parte
Implementa la Metodología activa de Tabla Grupal, que fomenta  el trabajo colaborativo entre los estudiantes, enfatizando la discusión y clarificando conceptos
Entre todos van completando la siguiente tabla discutiendo y aclarando los conceptos y observando y justificando esas decisiones.
Cocina
Plato principal
Vino Elegido
Observaciones y Justificación
Internacional



Nacional



Regional



5-10
Cierre
Enunciar el trabajo previo para la clase siguiente y los temas a tratar.
Participan con preguntas y recomendaciones


Enlace al video y a los recursos digitales que se utilizarán en el espacio individual de aprendizaje, siguen a continuación:
Video sobre maridaje


Recursos digitales
GUÍA SIMPLE DE MARIDAJES en este enlace
Listado de los maridajes más recomendables para cada alimento, aquí
Maridaje de vino: comida y vino, para leer clic aquí
12 INFOGRAFÍAS SOBRE MARIDAJE DEL VINO, ver en este enlace

Consejos de mi tutora:

¿Qué otras metodologías activas se podría utilizar para gestionar la clase?

La resolución de problemas, el análisis de casos, la producción de los platos a los que hago referencia, para, a partir de la experimentación en el aula-taller gestionar la actividad favoreciendo así  el logro de los objetivos propuestos.

Conclusiones


Una vez realizada la clase se espera que los estudiantes con este modelo de Clase Invertida, dedique tiempo en su casa para el trabajo individual y que el tiempo escolar pueda ser dedicado a aplicar lo aprendido con la guía del docente. De esta forma este modelo, que podemos utilizar con casi todos los temas provocaría un cambio en la dinámica del aula, lo que nos permitirá tener más tiempo para trabajar las competencias de nuestros estudiantes, promover un cambio en sus hábitos de estudio y mejorar sus aprendizajes, además de incrementar la interacción docente-estudiante, estudiante-estudiante, la mejor apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes y posiblemente algunos estarán menos aburridos.
Con esta clase invertida se pretende aprovechar las ventajas que brinda la tecnología para aumentar la interacción con los estudiantes en el aula, si bien muchos dirán que será más trabajo para el docente preparar – previamente el video y los materiales-, es claro que los beneficios de este modelo están en proporcionar al estudiante un aprendizaje significativo y transformar el aula un espacio para la aplicación del conocimiento, por lo que son más los beneficios en el tiempo.  
Para finalizar, considero que, como docentes, somos los responsables de diseñar y poner en marcha las experiencias de aprendizaje significativas de nuestros estudiantes y por esa razón debemos capacitarnos en competencias digitales[1], para alcanzar los estándares propuestos.
Muchas gracias





[1] Las que UNESCO estableció en 2008, marcando los Estándares de Competencias TIC para los docentes, explicitando los conocimientos para trabajar en la escuela del Siglo XXI.  Nueve años después, en 2017 el INTEF de España, organizó el Marco Común de Competencia Digital Docente, dividiendo el mismo en cinco áreas:
Área 1. Información y alfabetización informacional: búsqueda, selección y almacenamiento de información pertinente.
Área 2. Comunicación y colaboración: interacción mediante tecnología digital. Participación y colaboración en línea. Netiqueta. Identidad digital.
Área 3. Creación de contenidos digitales: desarrollo, integración y reelaboración de contenidos digitales, derechos de autor y licencias, programación.
Área 4. Seguridad: Protección de dispositivos, de datos personales, de la salud y del entorno.
Área 5. Resolución de problemas: resolución de problemas técnicos, identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, identificación y uso de tecnología digital, identificación de lagunas en tecnología digital.



domingo, 28 de abril de 2019

Práctica Situada Primera parte


Flipped Learning o Aprendizaje Invertido: modelos pedagógicos con TIC

Práctica Situada Primera parte
Planificación
Contexto en el que se desarrolla la propuesta
La Carrera Tecnicatura Superior en Inglés para el Turismo, dictada por el Profesorado Superior de Lenguas Vivas de Salta, tiene en su caja curricular, el espacio Gastronomía y Enología pensada con una carga horaria de 3 horas semanales y de Régimen cuatrimestral. La carga horaria será distribuida en clases teóricas y prácticas, que permitirán desarrollar un adecuado conocimiento en el área de la enología y de la gastronomía, lo que permitirá al alumno un mejor manejo de herramientas para realizar su tarea profesional, con seguridad y confianza. Para permitir un mejor aprovechamiento, se elaboró una cartilla del Espacio Curricular, para facilitar al alumno en cuestiones de material bibliográfico, la misma ofrece todos los temas que serán abordados en clase y que al estar ya impresa, posibilitará que las clases sean más dinámicas y permitirá al alumno realizar sus propias investigaciones en la materia.
Este espacio dará lugar para que el alumno desarrolle sus habilidades con respecto a los vinos y a las comidas, la compra, la selección, los procesos de elaboración, las recetas típicas y los ingredientes utilizados; también le permitirá conocer los elementos y utensilios más convenientes y la forma en que debe estar ordenada una mesa. Por otro lado aprenderá a combinar vinos y comidas, y como solucionar algunos inconvenientes.
Considerando la propuesta y las características de sus destinatarios, es conveniente adoptar una metodología didáctica lo suficientemente flexible como para asumir todas las posibilidades que puedan presentarse. Tratando, siempre de elaborar o adaptar los materiales a utilizar en el aula. Así, las clases tendrán una dinámica distinta.
Desde hace varios años, se puso en relieve al dictar la materia, hacer hincapié en el Maridaje con vinos Salteños, a manera de dar a conocer nuestra producción local y ofrecer al turista nuevas experiencias.
La materia cuenta, actualmente, con 21 estudiantes inscriptos


Aula Normal
Espacio curricular: Gastronomía y Enología
Curso/Año: Tercer año. Primer Cuatrimestre
Objetivos
·         Definir el término Maridaje, considerando la sugerencia de afamados chefs y de bodegas especializadas en el tema.
·         Reconocer importancia del maridaje de vinos y comidas y otras bebidas 
·         Elaborar una guía sobre las mejores opciones de maridaje con vinos salteños
·         Evidenciar competencia en el uso de los términos utilizados en el manejo de vinos y comidas

Normalmente comienzo la clase explicando que es el maridaje, ya que como conocimiento previo tienen lo trabajado sobre la enología. Paso a darles varias definiciones sobre el maridaje y trato de que participen, pero la idea que traen los estudiantes es muy acotada, por ejemplo vino tinto para carne roja y blanco con pescado. No comprenden porque puede ser otro, que características debemos considerar al seleccionar y lo más difícil es trasladar esa selección para recomendar vinos salteños. Este tema para desarrollarlo lleva básicamente tres módulos de dos horas cada uno y aun así al terminarlo, veo que no todos están convencidos, por lo que sugiero para el cierre que preparen una tabla y justifiquen el maridaje – desde la reflexión – con comidas de la cocina internacional, nacional y regional. Pasamos un video actual y les comparto una guía de maridaje y un cuestionario guía para cerrar el tema. También les sugiero que piensen en los postres para maridar y ¿Por qué no en la cerveza?
Módulos Semanales primera y segunda semana:
Distribución horaria en minutos
¿Qué hace el profesor?
¿Qué hace el estudiante?
5-10
Inicio
Recapitula contenidos importantes de la clase anterior, pregunta si hay dudas, sugiere lecturas.
Escucha atentamente
15- 45
Desarrollo
Explica los temas programados de la Clase
Toman apuntes y preguntan dudas

10-15
Cierre
Recapitula lo expuesto hasta el momento, ofrece el listado de materiales para ampliar el tema y se despide
Está esperando para retirarse

Módulos Semanal tercera semana
Distribución horaria en minutos
¿Qué hace el profesor?
¿Qué hace el estudiante?
5-10
Inicio
Recapitula contenidos  importantes de la clase anterior
Escucha atentamente
15- 45
Desarrollo
Visionado de video
Divide al grupo clase en pequeños grupos de trabajo. Distribuye las consignas para completar una guía

Asisten al video y pueden tomar apuntes. Leen la guía y las consignas y con sus apuntes completan la parte del cuadro que les corresponde y preguntan dudas

10-15
Cierre
Exposición de lo trabajado hasta el momento, ofrece el listado de materiales para ampliar el tema y se despide
Cierre del tema, exponiendo sus trabajos.


¿Cómo lo haría en Aula Inversa?
Si pienso en el aula Invertida, en lo importante de lograr un conocimiento significativo,  considero que el trabajo previo en la búsqueda de material para compartirle a los estudiantes, los textos, la preparación de las guías y la curación de contenidos puede beneficiar ese primer acercamiento al tema, proponiendo que formulen preguntas mientras leen o visionan los videos.

También creo que trabajar con las metodologías activas en clase me permitirá recapitular los temas más relevantes y lograr que mis estudiantes aprendan siendo partícipes de su propio aprendizaje. Con respecto a los tiempos considero que en un módulo de 2 horas lograremos consolidar el tema y dar las indicaciones para la producción final, reduciendo la cantidad de tiempo de teoría para pasar a lo práctico y al desarrollo del conocimiento y de las competencias que requiere el tema.