Introducción
Contexto
en el que se desarrolla la propuesta
La Carrera Tecnicatura Superior en Inglés para el Turismo, dictada por
el Profesorado Superior de Lenguas Vivas
de Salta, tiene en su caja curricular, el espacio Gastronomía y Enología pensada con una carga horaria de 3 horas
semanales y de Régimen cuatrimestral. La carga horaria será distribuida en
clases teóricas y prácticas, que permitirán desarrollar un adecuado
conocimiento en el área de la enología y de la gastronomía, lo que permitirá al
alumno un mejor manejo de herramientas para realizar su tarea profesional, con
seguridad y confianza. Para permitir un mejor aprovechamiento, se elaboró una
cartilla del Espacio Curricular, para facilitar al alumno en cuestiones de
material bibliográfico, la misma ofrece todos los temas que serán abordados en
clase y que al estar ya impresa, posibilitará que las clases sean más dinámicas
y permitirá al alumno realizar sus propias investigaciones en la materia.
Este espacio dará
lugar para que el alumno desarrolle sus habilidades con respecto a los vinos y
a las comidas, la compra, la selección, los procesos de elaboración, las
recetas típicas y los ingredientes utilizados; también le permitirá conocer los
elementos y utensilios más convenientes y la forma en que debe estar ordenada
una mesa. Por otro lado aprenderá a combinar vinos y comidas, y como solucionar
algunos inconvenientes.
Considerando la propuesta
y las características de sus destinatarios, es conveniente adoptar una
metodología didáctica lo suficientemente flexible como para asumir todas las
posibilidades que puedan presentarse. Tratando, siempre de elaborar o adaptar
los materiales a utilizar en el aula. Así, las clases tendrán una dinámica
distinta.
Las actividades estarán
coordinadas, principalmente en lo que respecta a las visitas a realizarse y, a
otros Espacios Curriculares posibles de articular con la materia, los que se
detallan a continuación:
·
Técnica y Práctica del
Guiado I y II
·
Inglés V: Gastronomía y
Enología.
·
Atención al Cliente
·
Lengua y Cultura
Portuguesa I.
·
Lengua Francesa I.
Desde hace varios años,
se puso en relieve al dictar la materia, hacer hincapié en el Maridaje con
vinos Salteños, a manera de dar a conocer nuestra producción local y
ofrecer al turista nuevas experiencias.
La materia cuenta,
actualmente, con 21 estudiantes inscriptos.
Desarrollo del plan de clase
Diseño de una clase en Modelo Flipped Classroom
Espacio curricular
Gastronomía y Enología
Curso/Año
Tercer año. Primer Cuatrimestre
Objetivos
Definir el término Maridaje, considerando la
sugerencia de afamados chefs y de bodegas especializadas en el tema.
Reconocer importancia del maridaje de vinos y
comidas y otras bebidas
Elaborar una guía sobre las mejores opciones de
maridaje con vinos salteños
Evidenciar competencia en el uso de los términos
utilizados en el manejo de vinos y comidas
Mejorar la comprensión de los estudiantes sobre el
tema,
Fomentar las relaciones interpersonales.
Espacio Individual de Aprendizaje
Para este
espacio, se realizará un video de la docente, explicando el tema a desarrollar
en la clase: Diferentes definiciones de maridaje, los dos tipos más comunes,
cuales son las ventajas de utilizar el maridaje en una comida, los principales
vinos y sus características y además se presentarán dos videos curados de
profesionales del Maridaje- en donde se exponen diferentes alimentos y sus
maridajes tradicionales y no tradicionales-, tres infografías- cada una
correspondiendo a diferentes vinos y las opciones más perfectas- y un texto
seleccionado por el docente- sobre las características de los vinos salteños-
todo en función de ofrecer al estudiante un
amplio y concreto sustento material para que pueda trabajar tranquilo,
lo que sumado a su conocimiento previo sobre el mismo resultará un desafío,
durante el visionado de los videos, la lectura del material el estudiante puede
ir recuperando preguntas para aclarar el tema en clase. También se preparará
material complementario para motivar el interés del estudiante para seguir
aprendiendo.
Espacio Grupal de Aprendizaje
Distribución
horaria en minutos
|
¿Qué
hace el profesor?
|
¿Qué
hace el estudiante?
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5-10
Inicio
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Recapitula contenidos importantes de la clase anterior
|
Preguntar sobre dudas de los
temas vistos en el espacio individual
|
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15- 20
Desarrollo
Primera
parte
|
Implementa la Metodología
activa de Preguntas en duplas para permitir
la comprensión de los estudiantes sobre un tema y desarrollando en ellos
competencias comunicativas.
|
Trabajan
en parejas sobre preguntas importantes y las resuelven- caso no hayan
visionado el video lo ven en clase-:
¿Cuáles
son las características de nuestro plato?
¿Cuál
es su ingrediente principal?
¿Cuál podría ser nuestra pareja
ideal? ¿Porque?
|
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20-40
Desarrollo
Segunda
Parte
|
Implementa la Metodología
activa de Tabla Grupal, que
fomenta el trabajo colaborativo entre
los estudiantes, enfatizando la discusión y clarificando conceptos
|
Entre todos van
completando la siguiente tabla discutiendo y aclarando los conceptos y
observando y justificando esas decisiones.
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5-10
Cierre
|
Enunciar el trabajo previo para
la clase siguiente y los temas a tratar.
|
Participan con preguntas y recomendaciones
|
Enlace al video y a los recursos digitales que se utilizarán
en el espacio individual de aprendizaje, siguen a continuación:
Video sobre maridaje
Recursos digitales
GUÍA SIMPLE DE MARIDAJES en este enlace
Listado de los maridajes más recomendables para cada alimento, aquí
Maridaje de vino: comida y vino, para leer clic aquí
12 INFOGRAFÍAS SOBRE MARIDAJE DEL VINO, ver en este enlace
Consejos de mi tutora:
¿Qué otras metodologías activas se podría utilizar
para gestionar la clase?
La resolución de problemas, el análisis de casos,
la producción de los platos a los que hago referencia, para, a partir de la
experimentación en el aula-taller gestionar la actividad favoreciendo así el logro de los objetivos propuestos.
Conclusiones
Una vez realizada la
clase se espera que los estudiantes con este modelo de Clase Invertida,
dedique tiempo en su casa para el trabajo individual y que el tiempo escolar
pueda ser dedicado a aplicar lo aprendido con la guía del docente. De esta forma este modelo, que podemos utilizar con casi todos
los temas provocaría un cambio en la dinámica del aula, lo que nos permitirá
tener más tiempo para trabajar las competencias de nuestros estudiantes,
promover un cambio en sus hábitos de estudio y mejorar sus aprendizajes, además
de incrementar la interacción docente-estudiante, estudiante-estudiante, la mejor
apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes y posiblemente
algunos estarán menos aburridos.
Con esta clase invertida
se pretende aprovechar las ventajas que brinda la tecnología para aumentar la
interacción con los estudiantes en el aula, si bien muchos dirán que será más
trabajo para el docente preparar – previamente el video y los materiales-, es
claro que los beneficios de este modelo están en proporcionar al estudiante un
aprendizaje significativo y transformar el aula un espacio para la aplicación
del conocimiento, por lo que son más los beneficios en el tiempo.
Para finalizar, considero
que, como docentes, somos los responsables de diseñar y poner en marcha las experiencias
de aprendizaje significativas de nuestros estudiantes y por esa razón debemos
capacitarnos en competencias digitales[1], para
alcanzar los estándares propuestos.
Muchas gracias
[1]
Las que UNESCO estableció en 2008, marcando los Estándares de
Competencias TIC para los docentes, explicitando los conocimientos para
trabajar en la escuela del Siglo XXI.
Nueve años después, en 2017 el INTEF de España, organizó el Marco Común
de Competencia Digital Docente, dividiendo el mismo en cinco áreas:
Área 1. Información
y alfabetización informacional: búsqueda, selección y almacenamiento de
información pertinente.
Área 2. Comunicación
y colaboración: interacción mediante tecnología digital. Participación y
colaboración en línea. Netiqueta. Identidad digital.
Área 3. Creación
de contenidos digitales: desarrollo, integración y reelaboración de contenidos
digitales, derechos de autor y licencias, programación.
Área 4. Seguridad:
Protección de dispositivos, de datos personales, de la salud y del entorno.
Área 5. Resolución
de problemas: resolución de problemas técnicos, identificación de necesidades y
respuestas tecnológicas, identificación y uso de tecnología digital,
identificación de lagunas en tecnología digital.