Les proponemos pensar juntos: ¿Cuánto tenemos que saber de TIC los docentes?
Pero, ¿estamos preparados para ello? ¿Para qué nos interesa que conozcan los estándares?
Para vivir y desenvolvernos en la sociedad de hoy, rica en información y basada en el conocimiento, tanto docentes como estudiantes necesitan desarrollar las competencias necesarias.El docente es la persona que puede facilitar al estudiante la adquisición de capacidades para ser competentes en el uso de las TIC, en la búsqueda y selección de información pertinente, y en la creación de contenidos digitales.Además, como ya lo dijimos, es el encargado de diseñar y poner en marcha experiencias de aprendizaje significativas.
La UNESCO estableció en 2008, unos Estándares de Competencias TIC para los docentes, es decir, aquello que los docentes debieran saber para trabajar en la escuela del Siglo XXI.
Luego, en 2017 el INTEF de España, organizó el Marco Común de Competencia Digital Docente en cinco grandes áreas:
Área 1. Información y alfabetización informacional: búsqueda, selección y almacenamiento de información pertinente.
Área 2. Comunicación y colaboración: interacción mediante tecnología digital. Participación y colaboración en línea. Netiqueta. Identidad digital.
Área 3. Creación de contenidos digitales: desarrollo, integración y reelaboración de contenidos digitales, derechos de autor y licencias, programación.
Área 4. Seguridad: Protección de dispositivos, de datos personales, de la salud y del entorno.
Área 5. Resolución de problemas: resolución de problemas técnicos, identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, identificación y uso de tecnología digital, identificación de lagunas en tecnología digital.
Para que podamos identificar “dónde estamos parados”, y desde ahí partir para ir incorporando de a poco las TIC en las aulas e ir elaborando experiencias de aprendizaje, donde estemos seguros de lo que estamos haciendo.Además de poder evaluar nuestros avances al terminar esta materia.
Reflexión Considero que como docentes debemos estar actualizados en cuestiones de Competencias Digitales, justamente para poder hacer frente a los desafíos de guiar a nuestros estudiantes del S.XXI, por medio de la incorporación de las TIC a nuestras aulas.Liliana
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