domingo, 28 de abril de 2019

Práctica Situada Primera parte


Flipped Learning o Aprendizaje Invertido: modelos pedagógicos con TIC

Práctica Situada Primera parte
Planificación
Contexto en el que se desarrolla la propuesta
La Carrera Tecnicatura Superior en Inglés para el Turismo, dictada por el Profesorado Superior de Lenguas Vivas de Salta, tiene en su caja curricular, el espacio Gastronomía y Enología pensada con una carga horaria de 3 horas semanales y de Régimen cuatrimestral. La carga horaria será distribuida en clases teóricas y prácticas, que permitirán desarrollar un adecuado conocimiento en el área de la enología y de la gastronomía, lo que permitirá al alumno un mejor manejo de herramientas para realizar su tarea profesional, con seguridad y confianza. Para permitir un mejor aprovechamiento, se elaboró una cartilla del Espacio Curricular, para facilitar al alumno en cuestiones de material bibliográfico, la misma ofrece todos los temas que serán abordados en clase y que al estar ya impresa, posibilitará que las clases sean más dinámicas y permitirá al alumno realizar sus propias investigaciones en la materia.
Este espacio dará lugar para que el alumno desarrolle sus habilidades con respecto a los vinos y a las comidas, la compra, la selección, los procesos de elaboración, las recetas típicas y los ingredientes utilizados; también le permitirá conocer los elementos y utensilios más convenientes y la forma en que debe estar ordenada una mesa. Por otro lado aprenderá a combinar vinos y comidas, y como solucionar algunos inconvenientes.
Considerando la propuesta y las características de sus destinatarios, es conveniente adoptar una metodología didáctica lo suficientemente flexible como para asumir todas las posibilidades que puedan presentarse. Tratando, siempre de elaborar o adaptar los materiales a utilizar en el aula. Así, las clases tendrán una dinámica distinta.
Desde hace varios años, se puso en relieve al dictar la materia, hacer hincapié en el Maridaje con vinos Salteños, a manera de dar a conocer nuestra producción local y ofrecer al turista nuevas experiencias.
La materia cuenta, actualmente, con 21 estudiantes inscriptos


Aula Normal
Espacio curricular: Gastronomía y Enología
Curso/Año: Tercer año. Primer Cuatrimestre
Objetivos
·         Definir el término Maridaje, considerando la sugerencia de afamados chefs y de bodegas especializadas en el tema.
·         Reconocer importancia del maridaje de vinos y comidas y otras bebidas 
·         Elaborar una guía sobre las mejores opciones de maridaje con vinos salteños
·         Evidenciar competencia en el uso de los términos utilizados en el manejo de vinos y comidas

Normalmente comienzo la clase explicando que es el maridaje, ya que como conocimiento previo tienen lo trabajado sobre la enología. Paso a darles varias definiciones sobre el maridaje y trato de que participen, pero la idea que traen los estudiantes es muy acotada, por ejemplo vino tinto para carne roja y blanco con pescado. No comprenden porque puede ser otro, que características debemos considerar al seleccionar y lo más difícil es trasladar esa selección para recomendar vinos salteños. Este tema para desarrollarlo lleva básicamente tres módulos de dos horas cada uno y aun así al terminarlo, veo que no todos están convencidos, por lo que sugiero para el cierre que preparen una tabla y justifiquen el maridaje – desde la reflexión – con comidas de la cocina internacional, nacional y regional. Pasamos un video actual y les comparto una guía de maridaje y un cuestionario guía para cerrar el tema. También les sugiero que piensen en los postres para maridar y ¿Por qué no en la cerveza?
Módulos Semanales primera y segunda semana:
Distribución horaria en minutos
¿Qué hace el profesor?
¿Qué hace el estudiante?
5-10
Inicio
Recapitula contenidos importantes de la clase anterior, pregunta si hay dudas, sugiere lecturas.
Escucha atentamente
15- 45
Desarrollo
Explica los temas programados de la Clase
Toman apuntes y preguntan dudas

10-15
Cierre
Recapitula lo expuesto hasta el momento, ofrece el listado de materiales para ampliar el tema y se despide
Está esperando para retirarse

Módulos Semanal tercera semana
Distribución horaria en minutos
¿Qué hace el profesor?
¿Qué hace el estudiante?
5-10
Inicio
Recapitula contenidos  importantes de la clase anterior
Escucha atentamente
15- 45
Desarrollo
Visionado de video
Divide al grupo clase en pequeños grupos de trabajo. Distribuye las consignas para completar una guía

Asisten al video y pueden tomar apuntes. Leen la guía y las consignas y con sus apuntes completan la parte del cuadro que les corresponde y preguntan dudas

10-15
Cierre
Exposición de lo trabajado hasta el momento, ofrece el listado de materiales para ampliar el tema y se despide
Cierre del tema, exponiendo sus trabajos.


¿Cómo lo haría en Aula Inversa?
Si pienso en el aula Invertida, en lo importante de lograr un conocimiento significativo,  considero que el trabajo previo en la búsqueda de material para compartirle a los estudiantes, los textos, la preparación de las guías y la curación de contenidos puede beneficiar ese primer acercamiento al tema, proponiendo que formulen preguntas mientras leen o visionan los videos.

También creo que trabajar con las metodologías activas en clase me permitirá recapitular los temas más relevantes y lograr que mis estudiantes aprendan siendo partícipes de su propio aprendizaje. Con respecto a los tiempos considero que en un módulo de 2 horas lograremos consolidar el tema y dar las indicaciones para la producción final, reduciendo la cantidad de tiempo de teoría para pasar a lo práctico y al desarrollo del conocimiento y de las competencias que requiere el tema.

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir los avances de la primera parte de la PS Liliana.
    Nos leemos

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  2. Gracias Liliana por compartir tu experiencia. Entre los dos modelos de clase se observa claramente una reducción de los tiempos destinados a la explicación del docente, para potenciar la actividad práctica de los estudiantes. Trabaja con el modelo flipped classroom, en tanto Liliana sube videos explicativos los cuales pueden ser vistos por los estudiantes fuera del horario habitual de clase. Esas preguntas y aportes podrán darse en la clase siguiente.

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