Flipped Learning o Aprendizaje Invertido: modelos pedagógicos con TIC
Práctica Situada Primera
parte
Planificación
Contexto en el que se desarrolla la propuesta
La Carrera Tecnicatura
Superior en Inglés para el Turismo, dictada por el Profesorado Superior
de Lenguas Vivas de Salta, tiene en su caja curricular, el espacio
Gastronomía y Enología pensada con una carga horaria de 3 horas semanales y de
Régimen cuatrimestral. La carga horaria será distribuida en clases teóricas y
prácticas, que permitirán desarrollar un adecuado conocimiento en el área de la
enología y de la gastronomía, lo que permitirá al alumno un mejor manejo de
herramientas para realizar su tarea profesional, con seguridad y confianza.
Para permitir un mejor aprovechamiento, se elaboró una cartilla del Espacio
Curricular, para facilitar al alumno en cuestiones de material
bibliográfico, la misma ofrece todos los temas que serán abordados en clase y que
al estar ya impresa, posibilitará que las clases sean más dinámicas y permitirá
al alumno realizar sus propias investigaciones en la materia.
Este espacio dará lugar
para que el alumno desarrolle sus habilidades con respecto a los vinos y a las
comidas, la compra, la selección, los procesos de elaboración, las recetas
típicas y los ingredientes utilizados; también le permitirá conocer los
elementos y utensilios más convenientes y la forma en que debe estar ordenada
una mesa. Por otro lado aprenderá a combinar vinos y comidas, y como solucionar
algunos inconvenientes.
Considerando la propuesta
y las características de sus destinatarios, es conveniente adoptar una
metodología didáctica lo suficientemente flexible como para asumir todas las
posibilidades que puedan presentarse. Tratando, siempre de elaborar o adaptar
los materiales a utilizar en el aula. Así, las clases tendrán una dinámica
distinta.
Desde hace varios años,
se puso en relieve al dictar la materia, hacer hincapié en el Maridaje con
vinos Salteños, a manera de dar a conocer nuestra producción local y ofrecer al
turista nuevas experiencias.
La materia cuenta,
actualmente, con 21 estudiantes inscriptos
Aula
Normal
Espacio
curricular: Gastronomía
y Enología
Curso/Año:
Tercer
año. Primer Cuatrimestre
Objetivos
·
Definir el término Maridaje, considerando la
sugerencia de afamados chefs y de bodegas especializadas en el tema.
·
Reconocer importancia del maridaje de vinos y
comidas y otras bebidas
·
Elaborar una guía sobre las mejores opciones de
maridaje con vinos salteños
·
Evidenciar competencia en el uso de los términos
utilizados en el manejo de vinos y comidas
Normalmente comienzo la clase explicando que es el
maridaje, ya que como conocimiento previo tienen lo trabajado sobre la
enología. Paso a darles varias definiciones sobre el maridaje y trato de que
participen, pero la idea que traen los estudiantes es muy acotada, por ejemplo
vino tinto para carne roja y blanco con pescado. No comprenden porque puede ser
otro, que características debemos considerar al seleccionar y lo más difícil es
trasladar esa selección para recomendar vinos salteños. Este tema para
desarrollarlo lleva básicamente tres módulos de dos horas cada uno y aun así al
terminarlo, veo que no todos están convencidos, por lo que sugiero para el
cierre que preparen una tabla y justifiquen el maridaje – desde la reflexión –
con comidas de la cocina internacional, nacional y regional. Pasamos un video
actual y les comparto una guía de maridaje y un cuestionario guía para cerrar
el tema. También les sugiero que piensen en los postres para maridar y ¿Por qué
no en la cerveza?
Módulos
Semanales primera y segunda semana:
Distribución
horaria en minutos
|
¿Qué
hace el profesor?
|
¿Qué
hace el estudiante?
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5-10
Inicio
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Recapitula
contenidos importantes de la clase anterior, pregunta si hay dudas, sugiere
lecturas.
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Escucha atentamente
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15- 45
Desarrollo
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Explica los temas programados
de la Clase
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Toman
apuntes y preguntan dudas
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10-15
Cierre
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Recapitula lo expuesto hasta el
momento, ofrece el listado de materiales para ampliar el tema y se despide
|
Está esperando para retirarse
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Módulos
Semanal tercera semana
Distribución
horaria en minutos
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¿Qué
hace el profesor?
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¿Qué
hace el estudiante?
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5-10
Inicio
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Recapitula contenidos importantes de la clase anterior
|
Escucha atentamente
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15- 45
Desarrollo
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Visionado de video
Divide al grupo clase en pequeños grupos de
trabajo. Distribuye las consignas para completar una guía
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Asisten al video y pueden tomar apuntes. Leen la guía
y las consignas y con sus apuntes completan la parte del cuadro que les
corresponde y preguntan dudas
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10-15
Cierre
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Exposición de lo trabajado hasta el momento,
ofrece el listado de materiales para ampliar el tema y se despide
|
Cierre del tema, exponiendo sus trabajos.
|
¿Cómo lo haría en Aula Inversa?
Si pienso en el aula Invertida,
en lo importante de lograr un conocimiento significativo, considero que el trabajo previo en la
búsqueda de material para compartirle a los estudiantes, los textos, la
preparación de las guías y la curación de contenidos puede beneficiar ese primer
acercamiento al tema, proponiendo que formulen preguntas mientras leen o
visionan los videos.
También creo que trabajar
con las metodologías activas en clase me permitirá recapitular los temas más
relevantes y lograr que mis estudiantes aprendan siendo partícipes de su propio
aprendizaje. Con respecto a los tiempos considero que en un módulo de 2 horas
lograremos consolidar el tema y dar las indicaciones para la producción final,
reduciendo la cantidad de tiempo de teoría para pasar a lo práctico y al desarrollo
del conocimiento y de las competencias que requiere el tema.
Gracias por compartir los avances de la primera parte de la PS Liliana.
ResponderEliminarNos leemos
Gracias Verónica
ResponderEliminarGracias Liliana por compartir tu experiencia. Entre los dos modelos de clase se observa claramente una reducción de los tiempos destinados a la explicación del docente, para potenciar la actividad práctica de los estudiantes. Trabaja con el modelo flipped classroom, en tanto Liliana sube videos explicativos los cuales pueden ser vistos por los estudiantes fuera del horario habitual de clase. Esas preguntas y aportes podrán darse en la clase siguiente.
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